CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

06 marzo 2012

PROBLEMAS DE ECUACIONES

En 1º de ESO estamos comenzando con la resolución de problemas por medio de ecuaciones.
Resolver un problema planteando una ecuación solo consiste en la transformación del lenguaje ordinario en expresiones algebraicas.Aquí os voy a mostrar las más utilizadas y también daros algún consejo para no incurrir en errores.
Lo primordial es leer detenidamente el problema hasta tener muy claro los datos que me da y lo que me pide.`
Cuando solo hay una incognita, no hay problema, le llamamos x.  Si hay dos o más, tenemos que buscar a cual de ellas le llamamos x para luego las demás ponerlas en función de ella. Aquí os doy ya el primer consejo: "llamad x al menor y entonces los demás se obtienen o bien sumando o bien multiplicando"
Ejemplo: "Luis tiene 12 años menos que su hermano Pablo" . Podeis llamarle x a Pablo o a Luis pero os recomiendo llamarle x   a Luis y a Pablo le llamaríamos x+12. De esta forma evitamos el - que siempre trae más complicaciones en una ecuación que el  +, al no ser la resta conmutativa siempre habría alguno que en vez de "x-12" le llamaría a Luis "12-x" con lo que el problema ya le iría mal.
Os voy a poner ahora algunas de las expresiones algebraicas más utilizadas:

El doble o duplo de un número: 2x


El triple de un número: 3x

El cuádruplo de un número: 4x

La mitad de un número: x/2.

Un tercio o la tercera parte de un número: x/3.

Un cuarto o cuarta parte de un número: x/4.
Dos números consecutivos: x , x + 1.


Dos números consecutivos pares: 2x , 2x + 2.

Dos números consecutivos impares: 2x + 1 , 2x + 3.
La suma de dos números es 32:  x , 32 − x.

La diferencia de dos números es 14:  x , 14 + x.

El producto de dos números es 24: x , 24/x.

El cociente de dos números es8; x , 8 x.

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.
¡Recomienda este blog!