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14 enero 2011

DIBUJOS HECHOS CON UN BOLI BIC

Os dejo un PowerPoint con imágenes de dibujos hechos con un boli.¡Son impresionantes!.
Aprovecho para decir que he cambiado el formato del Blog para intentar hacerlo más manejable.He colocado pestañas con enlace a Etiquetas y haciendo clic en dichas pestañas podeis acceder a los post relacionados con los temas de las pestañas.
https://docs.google.com/a/edu.xunta.es/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZWR1Lnh1bnRhLmVzfGFudG9uaW9jYXJyZXJhfGd4OjIwZDgwNWM3YjM0OTJmYjA
Un abrazo para todos

LAS FRACCIONES

El conjunto Q de los números racionales, nos presenta muy frecuentemente mayores complicaciones de las que debiera. ¿A que se debe?
Muy probablemente las dificultades que nos surgen cuando hacemos problemas en el que intervienen fracciones, sean debidas a los distintos conceptos que podemos aplicar a una fracción.

Debemos diferenciar muy bien cuando en el problema nos viene una fracción como parte de la unidad, es decir, como cantidad o cuando una fracción es un operador.

Si el abuelito de Juan le da 3/4 de € y el de María también le da 3/4 de € los dos le están dando lo mismo, es decir, los dos le están dando 0'75€. Pero si el abuelito de Juan le da a su nieto los 3/4 de su pensión y el de María hace lo mismo ¿los dos le dan la misma cantidad de €?. En este caso 3/4 es un operador y el resultado depende de la pensión que tenga cada abuelito.

No es lo mismo 3/4 de 600 que 3/4 de 900.

En este enlace podeis encontrar un documento "FRACCIONES"en donde intento explicaros los fundamentales para entender y no tener dificultades con las fracciones

13 enero 2011

TRUCOS


En esta entrada recordaremos algunos "trucos" dados en clase, para realizar algunas operaciones mentalmente y con rapidez.
Vamos a recordar hoy como se obtiene el cuadrado de los números terminados en 5.
Como veis en la imagen los cuadrados de los números que terminan en 5, acaban todos en 25.
¿Verdad que hasta el momento todos lo entendeis? Pero os preguntareis ¿Y como obtenemos las cifras que preceden al 25?
Pues también se obtienen de una manera muy sencilla, simplemente se multiplica la cifra de las decenas, del número del que deseamos hallar su cuadrado, por su consecutiva.
Por ejemplo, si queremos averiguar el cuadrado de 35, tengo que multiplicar 3X4=12 y luego escribir a continuación del 12 el 25 y así obtenemos que 35X35=1225.
Sencillo ¿verdad?
Al saber el cuadrado de estos números sabeis también el de otros muchos que podríamos decir "derivan" de ellos como son:1'5; 0'15; 150;2'5......
Por ejemplo el cuadrado de 4'5 sería 20'25, como veis las cifras son las mismas, pero al multiplicar décimas por décimas obtenemos centésimas.
Espero que os fuese fácil de entender y que practiqueis y a partir de ahora cuando encontreis el cuadrado de un número terminado en 5 seais capaces de poner inmediatamente el resultado sin necesidad de hacer la operación.

JUEGO DE NÚMEROS

Viajando por internet he encontrado este video en Youtube y os animo a que lo veais, solo os distraerá un ratito, y ya vereis como os resulta muy interesante. ¡A ver quien llega mañana al cole y me da una explicación del truco!.¡Que divertidas son las mates!

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