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20 noviembre 2010

...EL PASO DEL TIEMPO

Pongo hoy aquí este correo ¿Chiste o realidad?
Quizás los más jóvenes no lo entendais pero los que hemos pasado por todos esos ciclos vemos que refleja muy bien todas las etapas que hemos pasado en nuestra enseñanza. Os invito a los más jóvenes a que inviteis a vuestros padres a leerlo y a que se rian un poquito.
 
¿Problemas con las matemáticas..........?
Por eso estamos como estamos: neuronas perezosas...
 
La semana pasada compré un producto que costó  158 €. Le di a la cajera 200 € y busqué en el bolsillo 8 € para evitar recibir más monedas.
 La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. 
Intenté explicarle que ella tenía que darme un billete de 50 € de vuelta, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara.
 Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle lo que ella, aparentemente, continuaba sin entender.
 ¿Por qué cuento esto? Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza en las matemáticas desde 1950, que fue así:
1)      Enseñanza de matemáticas en 1950:
      Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia? 

2)      Enseñanza de matemáticas en 1970:

      Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia? 

3)      Enseñanza de matemáticas en 1980:

      Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts .  ¿Cuál es la ganancia? 

4)      Enseñanza de matemáticas modernas en 1985:

      Un leñador cambia un carro "P" de leña por un conjunto "M" de monedas.El cardinal del conjunto "M" es igual a 100. y cada elemento vale 1.
Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto "M".  El conjunto "F" de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto "M".
 Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto "M", estudia cuál será su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente:¿Cuál es el cardinal del conjunto "B" de los beneficios?
Dibuja "B" con color 
rojo. 
5)      Enseñanza L O G S E :

      Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100 pts . Los gastos de producción se elevan a 80 pts , y el beneficio es de 20 pts .Actividad: subraya la palabra "leña" y discute sobre ella con tu compañero
 
6)      Enseñanza de matemáticas en 1990:

      Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts . Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:   ( 20 pts )           ( 40 pts )                ( 60 pts )                  ( 80 pts )               ( 100 pts ).
 
7)      Enseñanza de matemáticas en 2000:

      Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. La ganancia es de 20 €.
 ¿Es correcto?
  (Si)                 (No).
 
8)      Enseñanza de matemáticas en 2008:

      Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €.

Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20€ que representan la ganancia. 
  (20 €)           (40 €)                 (60 €)                  (80 €)                (100 €). 
9)      Enseñanza de matemática curso 2009/10:

No hay que preocuparse si no saben responder el ejercicio anterior: llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad.
 
Además, también se puede utilizar, como elemento de apoyo, chuletas, libro o cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea expulsado de dicho examen ni suspendido, ya que, según la Universidad de Sevilla,  están en su derecho.

LA PRÓXIMA REFORMA
: 
*** El enunciado será algo así: ***
 
«Ebaristo, labriego y leñador, burgues, latifundista espanyol facista spekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 100 pabos al bender espekulando un mogollón d leña».
Bibe al hoeste de Madrid esplotando ha los magrevies. Lleba a sus ijos a una esjuela de pago.
Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuazion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda.
 
Ejcribe tono, politono o sonitono con la frase ?QUE LISTO EL EBARISTO? y envia unos sms a tus colejas komentando los avusos antidemocráticos d Ebaristo i conbocando una manifa expontanea d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeado. SALU
 

17 noviembre 2010

CMAP TECNOLOGÍA

Los alumnos de segundo teneis un Cmap del tema 3. En IHMC Public Cmaps(3) buscais la carpeta Antonio Carrera y podeis abrir el Cmap.Voy a intentar guardarlo en PDF y ponerlo también en el contenedor de Archivos. El abrirlo a través de Cmap tiene la ventaja de que al poner el puntero en cada concepto puede aparecer la definición.

04 noviembre 2010

OPERACIONES COMBINADAS

Os dejo un nuevo video para que os pueda ayudar a hacer los ejercicios de números enteros.Como alguno teneis algun problema para visualizarlos hice otro y lo he colocado en el contenedor de archivos con el nombre entr2.mp4 podeis descargarlo y verlo a pantalla completa.


Otro más:

OPERACIONES COMBINADAS DE ENTEROS

Aquí os dejo un video con un ejercicio de operaciones combinadas con números enteros. En 1º de ESO que es el curso en el que comenzamos a operar con números enteros, cuando les pongo algún ejercicio de enteros les exigo que lo hagan por los dos métodos que expongo en el video.
Cuando ya adquieren unas ciertas destrezas para operar con ellos, cada uno aplicará el método que le resulte más sencillo o incluso interactuando con ambos.
El motivo por el que les exijo que sepan aplicar la propiedad distributiva es que vamos a comenzar con expresiones algebraicas y en ellas cuando encontramos un número que multiplica a un paréntesis que contiene una expresión algebraica, la única forma de quitar ese paréntesis es aplicando la propiedad distributiva.

Aquí os dejo el video:



Otro ejercicio:

01 noviembre 2010

OPERAR CON ENTEROS

Para saber operar con números enteros hay que saber algunas reglas básicas.
Comenzaremos recordando que el valor absoluto de un nº entero es el valor de dicho número prescindiendo del signo. Así el valor absoluto de (-7) es el mismo que el de ( +7), en este caso 7.
Una vez aclarado lo que es el valor absoluto, comenzaremps con las reglas de la suma:

* Para sumar d os enteros con el mismo signo, se suman sus valores absolutos y se pone el mismo signo de los sumandos.
* Para sumar dos enteros de distinto signo, se restan los valores absolutos y ponemos el signo del que tenga mayor valor absoluto.

Ejemplos: 3+ 6= 9 -2-5=-7

-4+ 11= 7 -11+4=-7

Cuando sumamos varios positivos y varios negativos, lo más aconsejable es sumar los positivos entre si y los negativos entre si, y despues restamos los resultados y ponemos el signo del que tiene mayor valor absoluto.

Ejemplos: 9-6+4+7-5-8+3-6=9+4+7+3-6-5-8-6=23-25=-2

-12+4-7-23+15-8-9+21=4+15+21-12-7-23-8-9=40-59=-19

Para multiplicar números enteros solo necesitamos saber la tabla y la regla de los signos.
La regla de los signos dice: El producto de dos números enteros es:

* Positivo si los factores tienen el mismo signo.
* Negativo si los factores rienen signos diferentes.

Ejemplos: ( 4)·(+5)= 20 (-3)·(-6)= 18

(-6)·(+7)=-42 8·(-9)=-72

Para dividir utilizamos la misma regla de signos que para la multiplicación.

Ejemplos: (-45):(-5)=+9 (-24):(+6)=-4

Adjunto enlaces para que podais practicar.
http://docs.google.com/a/edu.xunta.es/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZWR1Lnh1bnRhLmVzfGFudG9uaW9jYXJyZXJhfGd4OjI4OThiYzc1YzJiMzNkZTI

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