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03 marzo 2011

PORCENTAJES

Una de las aplicaciones más utilizadas de la Proporcionalidad, son los porcentajes o tanto por ciento (%).
¿Por qué utilizamos los %?. Si dos amigos os encontrais y hablais de las notas de vuestra clase y uno dice :"en mi clase en esta evaluación han aprobado matemáticas 12 compañeros" y el otro le responde :"en la mía han aprobado matemáticas 7 alumnos". Nos preguntamos:¿Qué clase está mejor en matemáticas?.No lo sabemos, pues no sabemos los alumnos que hay en cada clase, es decir, puede estar mejor en matemáticas incluso la clase en la que hay 7 alumnos con las matemáticas aprobadas. ¿Por qué? porque puede ocurrir que en esa clase sean 12 alumnos y en la otra 25.De ser asi en la primera han aprobado más de la mitad de la clase, mientras que en la segunda no han aprobado ni la mitad de la clase.Si los aprobados de cada clase lo hubiésemos expresado con un % no tendríamos ninguna duda de cual es la mejor en Matemáticas.
Siempre que os den un % tenr presente que siempre conoceis otro. Si os digo que enuna clase han aprobado todo el 65% sabeis que han suspendido alguna asignatura el 35%.Si en un escaparate marcan unas rebajas del 40%, sabeis que teneis que pagar el 60%.
Cuando tengais que hayar un % de un nº, lo podeis hacer directamente tomando el porcentaje como una fracción, es decir, hayar el 72% de 220 lo puedo hacer como 72/100 de 220, es decir multiplicar 220 por 72 y dividir el resultado entre 100 o tambiém multiplicar 220 por 0'72.
Pero a veces el ejercicio no es tan sencillo, pero como vemos un porcentaje y un número seguimos el mismo proceso.
Ejemplo: "En una clase han aprobado Sociales 20 alumnos, lo que supone un 80%.¿Cuántos alumnos hay en la clase?"
Resolver este ejercicio no consiste en hayar el 80% de 20 y si lo haceis os tendreis que dar cuenta que hay menos alumnos en la clase que aprobados, por lo que os dareis cuenta de que el problema está mal hecho.
En este caso nos dice que el 80% de un número es 20 y lo que tenemos que averiguar es el número. Os recomiendo en este caso que planteis una regla de tres en la que comparamos las magnitudes :Alumnos y Aprobados

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