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06 marzo 2012

PROBLEMAS DE ECUACIONES

En 1º de ESO estamos comenzando con la resolución de problemas por medio de ecuaciones.
Resolver un problema planteando una ecuación solo consiste en la transformación del lenguaje ordinario en expresiones algebraicas.Aquí os voy a mostrar las más utilizadas y también daros algún consejo para no incurrir en errores.
Lo primordial es leer detenidamente el problema hasta tener muy claro los datos que me da y lo que me pide.`
Cuando solo hay una incognita, no hay problema, le llamamos x.  Si hay dos o más, tenemos que buscar a cual de ellas le llamamos x para luego las demás ponerlas en función de ella. Aquí os doy ya el primer consejo: "llamad x al menor y entonces los demás se obtienen o bien sumando o bien multiplicando"
Ejemplo: "Luis tiene 12 años menos que su hermano Pablo" . Podeis llamarle x a Pablo o a Luis pero os recomiendo llamarle x   a Luis y a Pablo le llamaríamos x+12. De esta forma evitamos el - que siempre trae más complicaciones en una ecuación que el  +, al no ser la resta conmutativa siempre habría alguno que en vez de "x-12" le llamaría a Luis "12-x" con lo que el problema ya le iría mal.
Os voy a poner ahora algunas de las expresiones algebraicas más utilizadas:

El doble o duplo de un número: 2x


El triple de un número: 3x

El cuádruplo de un número: 4x

La mitad de un número: x/2.

Un tercio o la tercera parte de un número: x/3.

Un cuarto o cuarta parte de un número: x/4.
Dos números consecutivos: x , x + 1.


Dos números consecutivos pares: 2x , 2x + 2.

Dos números consecutivos impares: 2x + 1 , 2x + 3.
La suma de dos números es 32:  x , 32 − x.

La diferencia de dos números es 14:  x , 14 + x.

El producto de dos números es 24: x , 24/x.

El cociente de dos números es8; x , 8 x.

3 comentarios:

  1. EN ESTE BLOG PODEMOS ENCONTRAR INFORMACION ACERCA DE LAS MATEMATICAS , ES UN RECURSO PARA AYUDAR A LOS ALUMNOS EN SU APRENDIZAJE , A COMPRENDER MEJOR CIERTAS COSAS POR MEDIO DE EJERCICIOS O EXPLICACIONES CLARAS , TAMBIEN SIRVE DE AYUDA A LOS PADRES DE FAMILIA PARA QUE PUEDAN COLABORAR EN LAS TAREAS DE SUS HIJOS Y SEPAN GUIARLOS EN SU REALIZACION Y ES DE MUCHA IMPORTANCIA PARA LOS DOCENTES . AYUDANDOLOS EN LA ELABORACION DE LAS SESIONES DE APRENDIZAJE , SIENDO UN RECURSO INTERACTIVO Y ATRACTIVO PARA INTERCAMBIAR INFORMACION O CONOCIMIENTOS CON LOS ALUMNOS , ADEMAS DE TIPS O CONSEJOS QUE LES PUEDA PROPORCIONAR .

    LO QUE SI ME GUSTARIA ES QUE SE PUBLIQUEN MAS EJERCICIOS MATEMATICOS EN FORMA DE JUEGOS INTERACTIVOS PARA QUE SEA MUCHO MAS ATRAYENTE , YA QUE JUGANDO APRENDEN .
    ysabel novoa

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  2. Excelente aporte. Creo que esto multiplica a la cantidad de estudiantes que uno tiene como profesores y es muy bueno compartir el conocimiento. Creo que esta pagina es un muy buen complemento a lo que esta escrito aquí pues tiene muchos ejercicios de ecuaciones resueltos http://www.wikimatematica.org/index.php?title=Ecuaciones, espero que sea de ayuda y gracias por contribuir a la ciencia.

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