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26 octubre 2011

LOS NÚMEROS ENTEROS

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Esta semana comenzamos un tema nuevo, que como tal ilusiona a los alumnos más que cuando repetimos temas ya aprendidos durante otros cursos.
A partir de ahora los alumnos de 1º de ESO comenzaremos a operar con el conjunto Z , es decir, el conjunto de los números enteros y es muy importante que pongais atención, pues si no operamos bien con enteros a partir de ahora tendremos muchas dificultades  en este curso y cursos superiores.
Lo primero que tenemos que recordar es que el conjunto de los Z es el conjunto de los N al que le añadimos los números negativos.
Hay dos conceptos que vamos a manejar muy a menudo .
  • Valor absoluto de un nº entero: Es el valor del nº prescindiendo del signo.
  • Opuesto de un nº entero: Es otro nº entero con el mismo valor absoluto , pero con distinto signo.
Una vez vistos estos dos conceptos os diré que para sumar nº enteros solo nos tendremos que fijar si tienen el mismo signo o distinto signo:
  • Si tienen el mismo signo se suman los valores absolutos y se deja el mismo signo
          Ejemplos:   -7-4 = -11  ;      8+6 = 14   ;       -11 - 6 = -17
  • Si tienen distinto signo se restan los valores absolutos y se pone el signo del de mayor valor absoluto.
          Ejemplos:    -8+12 = 4    ;    5-13 = -8    :        -17 +11 = -6

Otra cosa que destacaremos es que a los números positivos no le pondremos el signo + así  (+6) lo escribiremos simplemente como 6.
Cuando tengamos más de dos sumandos, asociaremos los positivos entre si y los negativos entre si.
        Ejemplo:    -4+7-8+2+11-5-9 = 7+2+11-4-8-5-9=20-26=-6
Y os adjunto ahora varios enlaces para que podais descargar un PDF con ejercicios que en los que pongo la solución para que podais comprobar si os va bien.En el contenedor de archivos podeis encontrar más ejercicios y apuntes.
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZWR1Lnh1bnRhLmVzfGFudG9uaW9jYXJyZXJhfGd4OjVkOWU1NzNmNzRhN2FjZTg
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZWR1Lnh1bnRhLmVzfGFudG9uaW9jYXJyZXJhfGd4OjQzNzdkMWRmY2Q3YWIyYjk

6 comentarios:

  1. Cón los números negativos empiezan los problemas serios de aprendizaje. Operar con números naturales (sumar, restar, multiplicar, repartir) es bastant intuitivo, pero los números negativos y el cero son constructos que el ser humano ha incorporado recientemente y que solo están presentes en la Ciencia y en alguna cultura muy específica. Como producto humano que es, la matemática no es isomórfica con la realidad y eso se nota en la dificultad de aprender las reglas de los signos. Cuesta mucho esfuerzo intoducir ideas tan poco "naturales" como la de que -3 por -3 sea igual a 3 por 3 igual 9.
    Paciencia, Antonio, paciencia, padres y constancia, alumnos.

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  2. Hola, creo que la forma como esta explicado es bastante buena ya que permite que cualquier persona sea padre o niño pueda entender, y coincido con el comentario anterior ya que a los alumnos se les hace mas difícil operar cuando se comienza con signo negativo...

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  3. Me parece muy interesante, que en la actualidad los docentes publiquen temas de de interes publico y que esto tambien pueda ser una manera de informacion para el publico y para todos los docentes poder ser utilizados en como una manera de enseñanza y aprendizaje.

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  4. Estos ejercicios son de concentración y habailidad mental,ya que sis e encuentra en un estado de cero concentración todo sale mal, pero la matemática es una ciencia tan básica e importante que uno siempre debe de buscarse métodos y formas nuevas de aprenderla de un modo de que no sea pesado ni aburrida,esta muy interesante y me convertire en una fanática...

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  5. Muy clara la materia, así a la gente que más le cuesta le será facil aprenderla. Espero sigas escribiendo más materia sobre matematicas.

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  6. en mi infancia fue una de las materias que se me hizo más faciles en el colegio.

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