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01 noviembre 2010

OPERAR CON ENTEROS

Para saber operar con números enteros hay que saber algunas reglas básicas.
Comenzaremos recordando que el valor absoluto de un nº entero es el valor de dicho número prescindiendo del signo. Así el valor absoluto de (-7) es el mismo que el de ( +7), en este caso 7.
Una vez aclarado lo que es el valor absoluto, comenzaremps con las reglas de la suma:

* Para sumar d os enteros con el mismo signo, se suman sus valores absolutos y se pone el mismo signo de los sumandos.
* Para sumar dos enteros de distinto signo, se restan los valores absolutos y ponemos el signo del que tenga mayor valor absoluto.

Ejemplos: 3+ 6= 9 -2-5=-7

-4+ 11= 7 -11+4=-7

Cuando sumamos varios positivos y varios negativos, lo más aconsejable es sumar los positivos entre si y los negativos entre si, y despues restamos los resultados y ponemos el signo del que tiene mayor valor absoluto.

Ejemplos: 9-6+4+7-5-8+3-6=9+4+7+3-6-5-8-6=23-25=-2

-12+4-7-23+15-8-9+21=4+15+21-12-7-23-8-9=40-59=-19

Para multiplicar números enteros solo necesitamos saber la tabla y la regla de los signos.
La regla de los signos dice: El producto de dos números enteros es:

* Positivo si los factores tienen el mismo signo.
* Negativo si los factores rienen signos diferentes.

Ejemplos: ( 4)·(+5)= 20 (-3)·(-6)= 18

(-6)·(+7)=-42 8·(-9)=-72

Para dividir utilizamos la misma regla de signos que para la multiplicación.

Ejemplos: (-45):(-5)=+9 (-24):(+6)=-4

Adjunto enlaces para que podais practicar.
http://docs.google.com/a/edu.xunta.es/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZWR1Lnh1bnRhLmVzfGFudG9uaW9jYXJyZXJhfGd4OjI4OThiYzc1YzJiMzNkZTI

4 comentarios:

  1. Te felicito, Antonio, por tu inciativa, que espero cunda entre profesores, alumnos y padres. Las TIC pueden ayudar mucho a la instrucción y este blog es una muestra a imitar.

    Aporto una curiosidad con respecto al papel de los números en las diferentes culturas.
    Al contrario de lo que cabría suponer, existen culturas que apenas distinguen entre pocos, muchos y más, sin ningún tipo de precisión, y que, por consiguiente, desconocen la aritmética.
    http://www.iescarrus.com/edumat/baul/curiosidad/piraha.htm

    Esto nos enseña algo muy importante: Los alumnos aprenden a hablar correctamente sin esfuerzo, como corresponde a una cualidad innata. Pero han de esforzarse mucho para aprender matemáticas.

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  2. Hola, este blog a mi parecer debe ser leído por docentes y padres quiénes son los artífices de la educación de los niños, aprender matemáticas o escuchar hablar de ella se hace tedioso, todo está en buscar el recurso para enseñarla, aquí en este blog podemos encontrar ejercicios para practicarla, pues que ayuda más se puede pedir si lo encontramos con tan solo hacer un clic.

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  3. hola creo que este juego como el sudoku ayuda al niño a entender las matematicas ya que a veces se torna un poco aburrido a veces en encontrar valores absolutos y los profesores deberian enseñar esta tecnica en sus colegios

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  4. ME PARECE QUE ESTE JUEGO COMO EL SUDOKU ES UNA FORMA MUY CREATIVA DE ENSEÑAR MATEMATICA COMO JUGANDO YA QUE NOS AYUDA A CONOCER EL VALOR ABSOLUTO DE LOS NUMEROS Y QUE LOS PROFESORES DEBERIAN TOMARLO EN CUENTA EN SUS CLASES.

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